Finalizando el 2020, y con la experiencia que nos dio el primer trimestre en cuanto a las ventajas e inconvenientes del sistema híbrido que hemos implantado, nos comprometimos a intentar facilitar la localización y acceso al material utilizado en las clases. Lo comentamos en uno de los grupos de B2-EvAU que tenemos y nos hemos puesto manos a la obra.

Hemos sopesado utilizar plataformas de terceros -como Google o Microsoft- pero lo hemos descartado. Las soluciones educativas de estos gigantes son gratuitas para los centros de enseñanza reglada, pero no para el resto, como las academias. Un coste por usuario/mes elevado -cada estudiante sería un usuario-, lo hacía inviable. Y sus otras soluciones no educativas, obligaban al usuario a tener, bien una cuenta de Google, bien una cuenta de Microsoft.

Por todo ello, decidimos intentarlo con nuestra propia plataforma (que se construyen apoyándose en lo que en la jerga informático-educativa se llama LMS -Learning Management Systems, como Moodle, Blink, etc-, y que ya conocéis por los colegios e institutos) Nosotros hemos optado por Sensei LMS.

Todo alumno podrá acceder con su cuenta (usuario y contraseña), válida para acceder sólo a su curso. Esa cuenta, llevará asociada el correo electrónico donde recibir comunicaciones, avisos, etc. Ese correo puede ser el alumno o el de alguno de sus padres.

Al acceder, el alumno se encontrará su curso organizado por módulos (Grammar, vocabulary, etc), dentro de los cuales se encontrará con las distintas lecciones (Verb tenses, modal verbs, etc), donde, a su vez, podrá ver algún vídeo explicativo de la materia de la que trate la lección, las pizarras que se hayan generado en la clase, ficheros de texto, cuestionarios de ejercicios y otro tipo de tareas. Todo organizado y unificado para no tener que recuperar lo que hemos ido intercambiando por correos, whatsapps, etc. Podéis ver, a modo de demostración un curso demostración aquí.

El sistema, aunque incompleto, esperemos que esté operativo en breve para, precisamente, los grupos de B2-EvAU. Para el resto de grupos, lo implantaremos progresivamente.