Si estás aprendiendo inglés o considerando presentarte a algún examen de certificación, es probable que te hayas topado con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, CEFR en inglés). Este marco proporciona un estándar internacional para medir la competencia lingüística en diferentes idiomas, incluido el inglés. Aquí, desglosaremos los distintos niveles establecidos por el MCER, te ofreceremos una visión general de este marco y finalizaremos con las equivalencias de los más conocidos certificados de inglés con estos niveles.

¿Qué es el MCER?

El MCER es un sistema de descripción que evalúa la competencia lingüística en seis niveles, que van desde A1 (principiante) hasta C2 (maestría). Desarrollado por el Consejo de Europa, este marco proporciona una base común para la elaboración de programas de estudio, exámenes y certificaciones en idiomas.

Conocer los niveles de inglés según el MCER no solo ayuda a evaluar la propia competencia, sino que también permite seleccionar cursos, exámenes y programas de estudio adecuados a cada nivel. Además, muchas instituciones educativas y empleadores utilizan este marco como referencia al evaluar las habilidades lingüísticas de los candidatos.

Para aprender más sobre este sistema, su historia, antecedentes, etc, puedes consultar la Wikipedia. También puedes ver una breve descripción por cada nivel y destreza en esta web de Europass. Y si quieres profundizar, puedes ver este documento oficial del Instituto Cervantes y este otro complementario del Consejo de Europa.

Los seis niveles de inglés según el MCER

A continuación señalamos las competencias correspondientes a cada nivel, de acuerdo con la escala global del MCER, agrupados en Usuario básico, Usuario independiente y Usuario competente.

Usuario básico (niveles A1 y A2)

Nivel A1: Acceso (Principiante)

  • Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
  • Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
  • Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

Nivel A2: Plataforma (Elemental)

  • Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)
  • Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
  • Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Usuario independiente (niveles B1 y B2)

Nivel B1: Umbral (Intermedio)

  • Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
  • Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
  • Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Nivel B2: Avanzado

  • Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
  • Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
  • Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Usuario competente (Niveles C1 y C2)

Nivel C1: Dominio operativo eficaz

  • Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
  • Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
  • Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

Nivel C2: Maestría

  • Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.
  • Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

Los anteriores son los niveles y descripciones del MCER, como habíamos indicado, y es el sistema de clasificación de las clases, grupos y cursos que utilizamos en Bilingual Brain. Sólo un matiz: nosotros utilizamos también la nomenclatura plus (+) para considerar los grupos y cursos en transición entre un nivel y otro; así, podemos tener también grupos de A1+, A2+, B1+ y B2+.

Empresas certificadoras y MCER

Llegados a este punto, es normal preguntarse cuáles son las equivalencias entre los certificados de inglés más conocidos y los niveles del MCER. Por ello, vamos a destacar los certificados más frecuentes de la Universidad de Cambridge y el Toeic de Educational Testing Service (ETS). Otros exámenes también populares, como Aptis, expresan sus resultados directamente en niveles MCER. Para más certificados y equivalencias, os recomendamos consultar esta tabla de CRUE Universidades españolas.

Exámenes de la Universidad de Cambridge

Han sido los más famosos en España durante mucho tiempo, pero les está surgiendo mucha competencia de otras entidades certificadoras.

En la siguiente tabla se dan las equivalencias de algunos de los exámenes que proporciona Cambridge (Colegios e Institutos, General y Universidad y Linguaskill). No se consideran los exámenes enfocados a negocios o leyes, ni el IELTS.

Tabla de equivalencias MCER – Universidad de Cambridge (*) Sólo para estudiantes de Primaria, en su caso

Examen TOEIC (Test Of English for International Communication)

Está cobrando mucha pujanza en España, sobre todo como sistema de acreditación de nivel en el ámbito universitario, y está muy expandido a nivel internacional.

Tabla de equivalencias MCER – TOEIC

Conclusión

Esperamos haber aclarado qué son los niveles en los que clasificamos nuestros cursos, que no son otros que los niveles MCER. Lo cierto es que son el estándar al que se remiten todos las empresas e instituciones evaluadoras de competencias en idiomas, por lo que tener una idea aproximada de en qué consisten se hace imprescindible para saber qué cursar o qué acreditar de inglés.

Tras esto, y con el fin de determinar cuál sería el curso que correspondería a una persona que quiera estudiar inglés, sólo quedaría averiguar el nivel en el que encuadrarla, algo que aprenderemos a determinar en una próxima entrada en este blog.

Actualizado el 22/01/24

Contactar en academy@bilingualbrain.net o en +34670513976